Quiénes Somos
La iniciativa de la fundación de FELAIBE fue tomada de común acuerdo en Caracas el martes 25 de junio de 1991, entre las siguientes instituciones: Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), con sede en Caracas, Venezuela, representada por su Director Ejecutivo, Dr. Pablo Pulido
El Centro de Bioética de la Fundación Dr. José María Mainetti, con sede en Manuel B. Gonnet, Provincia de Buenos Aires, Argentina, representada por su Director Ejecutivo, Dr. José Alberto Mainetti ; y el Centro de Ética Médica de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), representado por su fundador y Director Alfonso Llano Escobar, S.J. con sede en Santafé de Bogotá, Colombia.
FELAIBE organizó, a partir de su fundación, foros y asambleas en diversos países de Iberoamérica. Dado el rápido crecimiento de la Bioética en estos países, FELAIBE empezó a organizar Congresos Latinoamericanos de Bioética, con mucho éxito, en orden a promover el conocimiento y difusión de la Bioética. El primero se realizó en Brasil en 1995 y el más reciente , el décimo quinto, en modalidad virtual en 2025.
Nuestra Federación, como espacio regional e internacional, tiene varios compromisos: promover el diálogo interdisciplinario e intercultural que respete las diferencias y enriquezca nuestras perspectivas éticas; fortalecer las redes de cooperación académica y profesional para construir respuestas sólidas y articuladas ante los dilemas éticos actuales; impulsar la difusión de la bioética en todos los niveles, haciendo énfasis en la educación, la investigación y la incidencia pública; y sobre todo garantizar que la voz de la Bioética sea escuchada en los debates que afectan profundamente a la vida humana, la salud, los derechos y el medio ambiente.
algunos hechos interesantes
Los números hablan por si solos
«Se siembra un pensamiento y se cosechan un acto, se siembra un acto y se cosecha un hábito, se siembra un hábito y se cosecha un carácter, se siembra un carácter se cosecha un destino entero»
David O. Mckay